• Liga Nacional de Robótica de Competición
Liga Nacional de Robótica de Competición 12
Noticias

Comentarios de los constructores sobre sus experiencias en el IES Luis de Lucena

Comentarios de Andrés Vicente Liber (Robotica Zamorana):

Empecé a hacerlo (a Z1) después de Robolid 2015, ya que ví que el robot que tenía antes (Doña Urraca), estaba fuera de onda (aunque va bien). Los materiales de construcción son los clásicos: motores pololu, ruedas de silicona, driver TB6612, Pic 18f2550. El software es el mismo que tenía en Doña Urraca, algo cambiado por ser Z1 más rápido.

La batería, quizá algo justa de 240mah y 7,4v. El mismo día de enviarlo, el miércoles por la tarde, le pegué la cuchilla con la base hecha de pasta de Pattex ya que no me dio tiempo a hacerla con la impresora 3D.

También en ese momento me dí cuenta que los CNY70 que tenía de china, eran falsos y no detectaban bien el borde.

Este robot no había pisado un tatami en su vida. No me esperaba el resultado, aunque confiaba en que podía ir bien por ser bastante equilibrado en todo. La conclusión de todo esto...ya sabéis, es que quizá lo mejore y no vuelve a ganar en la vida. Lo pintaré de negro y poco más... ;-)

Comentarios de Miguel Angel Julian Aguilar (CDCRobotics):

Después de ver el vídeo me he dado cuenta de que en lo que a mi robot respecta (BJ) ya estaba fastidiado antes del combate. No sé en qué punto se pudo romper, pues solo hice una prueba de funcionamiento que fue bien. Investigaré qué pudo pasarle.

Con respecto al resto de combates me gustó que fuese tan disputado, con nuevos competidores con calidad.

Comentarios de Andreu Marsal (Inspector Gadget):

EduEvo hace un papel más que digno contra robots mecánicamente mucho más trabajados. La impresión 3D facilita mucho el diseño y la ubicacion de sensores, motores, bateria y placa electrónica pero no añade peso al robot. Esa limitación y la parte delantera demasiado alta hacen que pierda ventaja en luchas frontales.

Aun así, EduEvo demuestra que es rápido en la caza y robusto en el contacto directo.

El primer asalto del kit minisumo edu con los mejores constructores de la liga se salda con nota y muestra a los jóvenes padowans cómo hacer frente a los titanes de la robótica española con un presupuesto muy reducido.

Comentarios de Ruben Espino (Puma Pride):

Yo sabía que la pala iba a ser determinante con los nuevos robots y por eso hice una nueva, pero el tatami era tan rugoso que haciendo pruebas arranqué dos trozos de madera y no pude utilizarla. Tuve que poner la pala vieja, y por tanto no llevaba mejoras, y Minitauro no tuvo nada que hacer contra Z1.

Comentarios de Sergio Llopis (K2-Robotics):

Tras la decepción de la breve y deficiente participación de mi robot, ha venido la alegría de ver el alto nivel que hay en minisumo con una competición disputada y abierta a cualquier resultado, la victoria se va a vender a un alto precio en próximas competiciones, y eso indica que el trabajo de mejora de los robots por parte de otros constructores ha sido en el buen camino. Hay ya 2 robots mejores que Smith, que hasta el viernes era el robot inalcanzable. Ahora toca analizar y trabajar en el robot para evolucionarlo.

En cuanto a la Liga el sabor es agridulce, ya que después de 2 concursos llevo un 0 en el marcador y, si bien mis "adversarios directos", a priori, también "pincharon", el equipo Inspector Gadget se postula desde ya como candidato a ganar la liga con sus robots, Sofía y EduEvo, en un nivel muy alto. ¡Enhorabuena a los ganadores!

Top