• Liga Nacional de Robótica de Competición
Liga Nacional de Robótica de Competición 12
Noticias

Termina la tercera jornada de liga en la GlobalRobotExpo con un show impresionante

La tercera jornada de liga nos llevó hasta la impresionante GlobalRobotExpo que celebrará su primera edición en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

La feria acogió 4 categorías de robótica y 3 modalidades de carreras de drones. En robótica se realizó humanoides, minisumo, velocistas y sumo 3Kg y ante las nuevas categorías tanto K2-Robotics como Smith pudieron traer humanoides a competir no sin una importante cantidad de pequeños problemas que hizo de sus combates un espectáculo digno de ver.

Por otro lado también competían Raider, un nuevo equipo, y el robot Bolide del conductor Toni, un chaval muy joven que presentaba el robot comercializado por XYZPrinting y distribuido en España por studyplan.es, una joya de la robótica humanoide que se está comercializando en colegios para temas didácticos.

La categoría de bichos con patas, que se celebraba la primera, vez fue muy amena para el público y los propios constructores y pilotos agradecieron la ligereza de una categoría que puntúa en la liga desde ahora (frente a otras como minisumo donde la rivalidad tiene años de antigüedad y la tensión se puede cortar con cuchillo…) hablamos en humanoides de todo un nuevo mundo.

En minisumo EduEvo (de Inspector Gadget) ganó el tercer puesto al robot Daniel (de Robótica Zamorana), mientras que Xavi “the boss” Puigmal (del equipo Smith) con su robot Nightmare ganó la final a MiniJMV que comentaba “no me esperaba estar en la final, este robot desde 2013 no lo he vuelto a tocar, de la caja aquí y de aquí a la caja”. Incluso MiniJMV en el primer asalto tuvo la situación en bandeja debido al excesivo empuje de Smith Nightmare, pero no la aprovechó y Smith… nunca perdona.

Y llegamos a velocistas...el impresionante circuito dio bastante juego, sobre todo en la zona de zig zag creciente y al final de la recta más larga… pero la sorpresa definitiva fue ver a Pelondulado de Smith romperse por la mitad (transversalmente, de lado a lado) en la final contra Pumatron… esa turbina y lo bacheado del circuito pudo ser demasiado para la placa del robot… ya sabéis que la moda en los últimos años es usar la PCB como estructura para aligerar. Velowii se colocó en tercera posición y así consigue volver al podio que se le resistió en las dos primeras jornadas de liga.

La categoría de Sumo 3Kg no es puntuable en la liga, pero permitió reunir a algunos de los veteranos constructores con otros nuevos, manteniendo así el interés por esta pesada categoría que ganó… lo habéis acertado, Xavi Puigmal.

Top