• Liga Nacional de Robótica de Competición
Liga Nacional de Robótica de Competición 12
Noticias

La LNRC tendrá una temporada atípica por el COVID

La LNRC durante su 13ª temporada tendrá que lidiar con la problemática asociada al coronavirus y también al decreciente número de equipos competitivos existentes en España. Desde la LNRC vamos a adoptar un enfoque más interno que nos permita seguir creciendo pero centralizando el desarrollo de los robots sin delegarlo a terceros.

Lidiar con el COVID y el estancamiento de la innovación serán las prioridades

El COVID19 interrumpió la 12ª temporada de liga en Marzo de 2020 y dada la situación decidimos terminarla en ese momento, dos meses antes de lo habitual: en gran medida por el COVID pero también porque el número de avances este año estaba siendo muy limitado, no tenía mucho sentido seguir compitiendo sin una evolución significativa.

Desde que la LNRC intentara profesionalizar los equipos se ha producido un descenso en el número de equipos constructores, también relacionada con la falta de premios económicos importantes, otras actividades con mayor recompensa a corto plazo y la demanda de los profesionales de Ingeniería en Europa. En resumen desde la LNRC nos pasamos los últimos cuatro años intentando crear una liga 100% profesional y sostenible pero fracasamos intentando extrapolar este mismo modelo a equipos externos, la liga tenía ingresos importantes pero no consiguió que los clubes tuvieran cifras parecidas. Esto obviamente tiene un feedback negativo en la liga.

Debido a estos dos factores (COVID y pérdida de clubes) vamos a aprovechar la temporada 2020-2021 para desarrollar la liga desde dentro con los clubes competitivos que fundamos como incubadoras en 2015: el Club de Robótica Madrid y el Club de Robótica Barcelona.

En vez de plantear un calendario específico como en la T12 o apostar por eventos presenciales como en el periodo T1-T11 (difícil hacer planes al respecto con el COVID19) vamos a dedicar la pretemporada y temporada a la mejora de los robots, específicamente en las categorías de humanoides, Swarm y F180, dejando carreras, minisumo y sigue-lineas solo para demos y eventos con público infantil.

Las actividades de la liga se centrarán en sesiones de Twitch cuando tengamos avances “aparentes” en los robots con los que estamos trabajando y cuando exista la posibilidad se emitirán competiciones entre los robots de la liga para demostrar cómo los avances realmente aportan algo a la espectacularidad e innovación del competitivo en España.

Con esto dejamos de poner el peso de la evolución en terceras personas y centramos en la LNRC la responsabilidad de crear un panorama más competitivo, más contemporáneo y adaptado a los tiempos de cara a mediados de 2021, si todo va bien en un entorno sin COVID19.

Si te interesa participar en la mejora del competitivo y tienes conocimientos avanzados de robótica puedes localizarlos en liganacionalderobotica@gmail.com.

Top